De acuerdo con los mitos en las altas montañas del Norte de China y el Tibet, los primeros tailandeses emigraron al sur y se establecieron en su tierra "Siempre verde" conocida como la antigua Siam. La historia de la antigua Siam es muy dramática y así también la historia del muay thai. Así como muchas historias y leyendas pasan a través de los años, también los grandes guerreros, reyes y sus fieles batallones de hombres ordinarios. Las historias y leyendas relatan como estos hombres luchaban por su orgullo, honor y su tierra, siempre reconociendo el valor de su mas fiel amigo, el elefante. El elefante es considerado como el "Rey del ring" en Tailandia.

Historiadores que estudian el arte del muay thai encontraron que muchas historias sobre el arte se remontan a miles de años atrás. Algunas de ellas se remontan al nacimiento de la nación Tailandesa. Pero mucha evidencia se ha perdido o deteriorado con el tiempo. Se piensa que las tribus thai conocidas en aquel tiempo como: Thai, Phuti, Puang Chang, Ngeaw y Khein, hablaban el mismo idioma thai y vivían cerca del río Yangsima, en el sur de China. También existían los pueblos de Sichuan provincia de Hunan, Kuchew y Kwangtung. En aquel tiempo la tribu thai, una tribu pacifica al sur de China, se defendía de los chinos para expandir mas sus territorios hacia el sur. Construyeron su primer pueblo llamado Pharng cerca del lado sur del río Khonge en 1400 AC y 875 DC. Tiempo después expandieron sus territorios hacia el sur nuevamente, cerca de los ríos Chouphaya y Aradwadu. Los religiosos creen que las personas que organizaron estas tribus fueron hindúes y budistas, y que se fortalecieron con el tiempo debido a la unidad de vivir en conjunto. El trueque de bienes comenzó a florecer y los recursos de las villas y pueblos hicieron la vida mas fácil y mejor para sus habitantes que en el pasado. Con el incremento en los intercambios con extranjeros se adoptaron también sus estrategias de guerra. Estas estrategias estaban basadas en el uso de armas de mano y peleas de combate cerrado. Entonces, la combinación y uso de espadas, boxeo, tibias, pies, rodillas y codos probaron ser muy efectivos para vencer al oponente. Fue entonces cuando el muay thai se convirtió en un método necesario para la defensa personal para todo tailandés.

En los siglos XIII y XV sucedió una revolución social y cultural en Tailandia. Una nueva gran civilización comenzaba. El periodo Sukothai fue un periodo de creatividad en las artes, las personas eran mas sensitivas a la literatura, la música, poesía, pintura y a la cerámica, de la misma forma hacia el arte del muay thai. Era un periodo de mucha hospitalidad donde los tailandeses eran muy famosos por esa sensitividad y creatividad a las artes y sus peleadores se convirtieron en guerreros y caballeros. El periodo Sukothai dio una nueva, brillante y majestuosa vida al peleador. Esto era considerado un arte noble, así como el caballero en Inglaterra, quien disolvía sus desacuerdos en un duelo con arma de fuego. Todo era cuestión de honor. El reino de Sukothai fue la primera capital del país para el año 1781 AC y 1238 DC. Este fue el año en que la guerra de Khun Sri Intratith comenzó, duro tres años. La segunda guerra, Praya Lithai, vino poco después y se extendió por cinco años. Después comenzó la tercera guerra bajo el reinado de Praya Saileathgai, la cual tuvo una duración de seis años. Durante estos tiempos de guerra y paz, el reino de Sukothai estuvo constantemente en guardia para defenderse de cualquier agresor. La preparación y entrenamiento especial para los soldados fue una orden del rey. De esta manera técnicas de combate sin armas eran mejoradas.

 El muay thai, con el uso de las armas del cuerpo (manos, piernas, codos y rodillas), combinando con el uso de pequeñas armas de mano y el krabi krabong, proveyeron la base para un sistema de pelea muy efectivo. Todo hombre joven tomaba este entrenamiento como parte de sus tareas diarias. También la familia real, los reyes y sus príncipes, tenían que estar preparados en este aspecto. La creencia de todo tailandés es el budismo. El templo es la fuente principal del conocimiento donde las personas aprenden tradiciones, arte, medicina, muay thai y krabi krabong. Durante el periodo sukothai hubo una escuela llamada Samnak Samorkon la cual se convirtió en la mas famosa por sus entrenamientos con armas y técnicas de guerra. En tiempos de paz el muay thai era enseñado, no solo para preparar a los hombres jóvenes para la guerra, sino también como un deporte. Era una manera útil de ejercitase a la vez de evaluar la fuerza y la habilidad de cada hombre. Se realizaban combate sen festivales y celebraciones alrededor de todo el país y a veces en el palacio del rey.

En la historia, la ley estableció, que el muay thai al ser considerado el arte mas noble, los soldados estaría exentos de tareas. La tercera gran guerra, la guerra de Sailathai, bajo el comando del rey, fue responsable de causar mucho daño y crear mucho conflicto entre las tribus que vivieron en el reino durante aquel tiempo. Una tribu tailandesa mas fuerte sobresalió y construyo el reino rival de Ayudhaya. Fue el rey Prajow Sear quien durante el periodo de Ayudhdaya, creo un grupo especial de hombres. Primordialmente entrenados en el arte del muay thai. Estos hombres fueron seleccionados como la guardia mas importante del rey, fueron escogidos por sus habilidades de entrenamiento y logros en el arte del muay thai y krabi krabong. A este escuadrón de pelea se le llamo Tanai Luark. Estos fueron especialmente seleccionados para proteger y defender al rey y a la familia real. También servían como policía especial para proteger a las personas y sus viviendas.

 Los reyes tailandeses se distinguían por demostrar su preocupación y cuidar el bienestar de su pueblo. Ya que se preocupaban por que el pueblo no sufriera dificultades en sus vidas. Durante el año 2310 AC y 1767 DC, finalizando el periodo de Ayudhaya y bajo el reinado de Prajow Akatasana, la capital fue atacada por el ejercito Burmes. El ejercito Burmes estaba dirigido por el rey Ungwa. El ataque fue masivo y el reino de Ayudhaya fue saqueado, hundido y humillado. El reino de Ayudhaya sufrió gravemente esta guerra y muchos de los tailandeses fueron tomados como esclavos y prisioneros. Entre la gente común existían muchos boxeadores tailandeses. La historia del boxeo tailandés o muay thai es maravillosa lo lo podemos apreciar mas conociendo la leyenda de Nai Khanom Tom, una de las grandes leyendas de todos los tiempos. Hombre simple y adorado por su pueblo que se convirtió en héroe de su tierra. Nai Khanom Tom fue uno de los mas famosos peleadores de muay thai, que vivió y se convirtió en leyenda por su gran batalla contra doce de los mejores boxeadores de Burma. se dice que después de la conquista y durante el transcurso de una gran celebración, el comandante del ejercito burmes sugirió al rey Ungwa, que al no contar con muchos peleadores de muay thai como prisioneros, seria de gran entretenimiento verlos luchar contra los mejores peleadores burmeses en un combate sin armas. Entonces el boxeador Nai Khanom Tom fue escogido. Capturado por el ejercito burmes, se tuvo que enfrentar al combate de su vida, y al mismo tiempo demostrar en batalla cuan grande era el corazón del guerrero tailandés.

Si Nai Khanom Tom hubiese perdido la batalla se hubiera convertido en esclavo del rey de Burma, pero al ganar la batalla conservaría su vida y su libertad. En la feroz batalla en ningún momento demostró piedad en derrotar a cada uno de los boxeadores burmeses. El rey de Burma estaba tan sorprendido con la derrota de doce de sus mejores hombres, que le devolvió la libertad y lo premio con un gran tesoro, además, le ofreció una mujer esclava por esposa. Hoy en día se recuerda a Nai Khanom Tom en Tailandia el 17 de Marzo, que es el día nacional del muay thai. El peleador de muay thai adquiere cuatro nobles estados mentales esenciales para desarrollarse. Son los siguientes: katunyukatavatee (gratitud), viriya (diligencia), khanti (paciencia) y samukkee (solidaridad). Las mismas en conjunto significan tener y demostrar gratitud por todo lo recibido, ser prudente y diligente en sus labores y su arte, tener paciencia con todas las cosas para estar en armonía con la vida y con los demás, y tener sentido de solidaridad, ya que su propósito debe ser compartir su interés. Ya que el hombre no debe ser dirigido por su propio interés solamente, de esta manera todos vivirían en paz y armonía con todas las cosas y todo el mundo. Similar a la creencia budista. Mucho antes del nacimiento de los guantes de boxeo y durante muchos siglos, los boxeadores tailandeses simplemente ataban sus manos con un vendaje suave que luego amarraban con una soga para hacer el vendaje mas fuerte. Luego, sumergían ambas manos en resina de árbol para después sumergirlas en vidrio molido. Simplemente, el primero en extraer sangre de su oponente durante la pelea era el vencedor del combate. Uno de los mas famosos y queridos reyes de Tailandia fue el rey Rama V.

 El rey quería y adoraba el arte del muay thai, tanto que dedico la mayor parte de su vida ayudando a popularizar el deporte. El rey tomo el trono en el 2411 AC y 1868 DC; era muy conocido por su gran pasión por el muay thai y por mantener el Tanai Luark (Guardias del rey) a su lado. Su objetivo era ayudar el arte y convertirlo en un deporte. El rey personalmente organizo concursos de muay thai por toda Tailandia, desde las montañas del norte hasta los planos del bajo sur. Cada año se celebraba un concurso supremo en las afueras del palacio real en Bangkok, donde los mejores peleadores demostraban sus habilidades. El rey Rama V amaba tanto el deporte que construyo su propio campamento real en los terrenos de palacio. La pasión del rey por el muay thai le dio mucha popularidad al deporte, el cual creció y precio. El rey Rama V fue responsable de construir muchos campamentos y escuelas para que los hombres jóvenes estudiaran el muay thai. Fue este gran rey quien anuncio el nacimiento del Ministerio de Educación de Tailandia para que se hiciera cargo de colocar el entrenamiento del muay thai dentro del currículo nacional de las escuelas.

Así comenzó la escuela militar real de muay thai donde entrenaban los batallones del ejercito. Con el paso del tiempo el deporte era mas popular y muchas mas demostraciones se llevaban a cabo, donde los peleadores orgullosamente mostraban sus habilidades. En aquellos tiempos no existía cuadrilátero. Los asaltos eran medidos por una mitad de cáscara de coco flotando en el agua. El cuadrilátero o espacio de pelea era simplemente delineado en el suelo donde los hombres se entregaban al duelo. Cada asalto era medido por este simple pero efectivo método. La cáscara de coco, con un orificio en el centro, era colocada en el agua. A medida que la cáscara se llenaba de agua, la misma se hundía hasta el fondo, esto indicaba el final del asalto. La elevación del cuadrilátero fue uno de los mas importantes desarrollos jamás realizado en el mundo del muy thai, brindando a la seguridad de los peleadores una mayor prioridad nunca vista anteriormente.

En 1914 el muay thai llega a Europa, fue la primera vez que el arte fue visto en esa área, causando gran emoción en la audiencia. Luego la "fiebre" del muay thai cruzó los mares. El arte, el deporte se hizo rápidamente conocido en todo el mundo y se desato una carrera para ver quien construía un estadio de muay thai mejor y mas grande. El crecimiento del muay thai había capturado los corazones de miles de atletas y audiencias por todas partes y las personas construían estadios especialmente para que los combates y campeonatos de muay thai se llevaran a cabo. En 1921 el primer estadio de muay thai fue construido con el primer cuadrilátero, fue llamado Sanam muay thai suan kularb. La gente emocionada se aglomeraba por miles para ver con sus propios ojos esos maravillosos combates. Con la construcción de grandes estadios desarrollándose y estableciendo nuevas reglas, los guantes de boxeo fueron introducidos. Entre 1927 y 1929 los primeros guantes de boxeo fueron utilizados en Tailandia por boxeadores famosos como: Nai Kau Muangyos y Nainok Shai Sirisek quienes pelearon en Sanam muay ta chang. Sanm muay ta chang y sanam muay lak muang fueron construidos después de Sanam suan sollar. Años después en 1929 fue construido el revolucionario y mundialmente famoso estadio Lumpinee.

Abierto con gran éxito en el Lumpinee Park, un sitio muy conocido por los tailandeses. Este estadio fue construido especialmente los hoy en dia conocidos combates internacionales. La fiebre del muay thai fue creciendo con mucho entusiasmo y el mundo entero deseaba presenciar estas grandes batallas para ver a los reyes del cuadrilátero. Tanto así que el 23 de Diciembre de 1945 el   famoso estadio Radjadamnern fue construido. Este fue, en un principio, un estadio al aire libre, poco tiempo después el techo fue construido. Vestimenta respetable y un buen corte de cabello eran esenciales para entrar al estadio. Aun los grandes reyes de Tailandia vestían especialmente elegantes para asistir a estas competiciones de muay thai. El deporte del muay thai alcanzó tanta popularidad que fue necesario para el gobierno de Tailandia el mantener todo lo relacionado al deporte monitoreado constantemente. En 1937 era esencial considerar la seguridad de los peleadores, ya que con al introducción de los guantes de boxeo los combates eran mas prolongados que anteriormente. Entonces llego el momento donde el Departamento de Educación de Tailandia, muy responsablemente, impuso nuevas reglas y regulaciones estrictas de seguridad, manteniendo así el muay thai en un estricto reinado. El ministerio de Educación de Tailandia ha declarado formalmente al muay thai, "Deporte tradicional de Tailandia". De esta manera se introdujo el muay thai amateur, con esto métodos mas seguros y reglas propiamente establecidas.

En la actualidad la Oficina de la Comisión Nacional de Cultura, los habitantes de Tailandia y el mundo, están trabajando en conjunto y apasionadamente para preservar la tradición y la belleza natural de este gran y noble arte marcial tailandés. Trabajando en conjunto para proporcionar al arte la posición que se merece dentro de la cultura tailandesa, la sociedad. Además, ayudar a sostener y nutrir este arte mediante buena educación para que se desarrolle como deporte olímpico para que así las personas de todo el mundo reciban y disfruten de este deporte por todo lo que nos brinda a nosotros.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Team Muay Thai Valencia, Fighting Spirit